7 Razones Que Explican por qué el Crossfit es Adictivo


El Crossfit es una disciplina completa en la que los practicantes corren, saltan y levantan peso con la misma intensidad con que la propia disciplina está haciéndose un hueco en el mundo de la actividad física.

Cada día, sin excepción, hay un compañero/a que tiene que explicar a todo el mundo qué pasó en el WOD del día anterior. ¿Qué es lo que hace que todos vuelvan por más?

  1. Es breve. Pero intenso.

    Vivimos en un mundo en el que cada vez cuesta más encontrar espacio para uno mismo. El trabajo, los amigos, la pareja, las obligaciones del hogar.

    Un entreno de Crossfit no dura más de una hora sumándolo todo: Explicación, Calentamiento, Fuerza y WOD. La parte del WOD, que es dónde se encuentra la mayor intensidad puede dejarte durante días con agujetas y sin embargo, haber durado menos de 10 minutos.

    1. Sentimiento de pertenencia y comunidad

      En el momento en el que entras en un box, habrá entre 7 y 20 personas que sabrán tu nombre y lo gritarán, animándote, hasta que termines tu parte del entreno.

      Este sentimiento de comunidad nace del sustento que se recibe en los momentos difíciles. En Crossfit, el primero en acabar su entreno lo hace en silencio y cuando recupera el aliento empieza a animar al siguiente. El último es el que se lleva todo el apoyo.

      El lenguaje también ayuda a la sensación de comunidad. Cuando entras en un box, empiezas a escuchar palabras como AMRAP, EMOM, AFAP, Double Unders, Handstand Push Up, Box Jumps, Rep, No Rep, Kipping… El Crossfit tiene un idioma propio.

      Es bien sabido que dos desconocidos que coinciden llevando camisetas de Crossfit pueden, inmediatamente, empezar una conversación en su idioma sin haberse visto nunca antes.

      El box se acaba convirtiendo en una familia, un entorno con amigos creando lazos que durarán muchos años

      1. Liberación de Endorfinas.

        No hay nada como el sentimiento de pasar por un “mal rato” juntamente con tus compañeros del Box. Empiezas con ellos, lo sufres con ellos, y lo terminas con ellos empujando los unos a los otros para hacerlo mejor y más rápido.  

        Cuando terminas, mientras apoyas a los demás, cuando todo el mundo acaba, hay una liberación de endorfinas y el cerebro grita “Buah, menudo WOD”.

        1. No hay espejos, solo una pizarra.

          Cuando entras en Crossfit lo primero que te sorprende es que no hay espejos. En su lugar hay una pizarra en la que todo el mundo apunta su tiempo.

          No necesitas espejos porque no importa el aspecto que tienes. Estás en el box para sacar la mejor versión de ti mismo.  La pizarra, al contrario de lo que pueda parecer, no es para compararse los unos con los otros; es para poder revisar tu tiempo al cabo de unos meses y ver lo mucho que has mejorado.

          1. Todo el mundo puede practicarlo

            Es fácil cuando no has practicado crossfit antes caer en el error de pensar que el Crossfit es solo para atletas profesionales. Gente hacienda MU, DU, rodando ruedas de tractor o subiendo a una cuerda sin piernas… sí, realmente es muy fácil caer en esa falsa percepción.

            Todos, absolutamente todos los ejercicios tienen adaptaciones. Existen 3 y 4 niveles de dificultad para cada ejercicio de manera que todo el mundo puede hacerlo todo; escalándolo. Escalar es el nombre que recibe el adaptar un ejercicio para poderlo practicar con seguridad.

            Al fin y al cabo, la mayor parte de la gente que se engancha al Crossfit no busca acabar siendo “TheFittest On Earth”. En realidad buscan ese empujón extra que les ayude a estar en forma, mejorar física y mentalmente, haciendo amigos en el proceso.

            1. Eres tú contra ti mismo/a

              Hay veces que cuesta hasta el simple hecho de ir a entrenar. Un mal día, una mala semana, haber dormido poco o incluso, simplemente, por pereza. Una vez en el Box el ritmo lo pones tú. El objetivo es sacar la mejor versión de uno mismo en ese día, en esas circunstancias.

              1. Te cambia: Por fuera y por dentro

                Te cambia. Prácticamente al instante. Te conviertes en una persona nueva; mejor.

                Nuestros cuerpos/mentes padecen estrés casi constantemente. Por suerte, se acostumbran a ese estrés y tienen la capacidad de poder adaptarse a él. Como todos los eventos externos, el CrossFit causa estrés al cuerpo, y un proceso llamado síndrome de adaptación general (GAS) obliga al cuerpo a adaptarse a él.

                El cuerpo encuentra un estresante para el que no está 100% preparado. A pesar de todo, le pedimos al cuerpo ese rendimiento extra y nuestro cuerpo padece una serie de micro-lesiones que nos obligarán a deambular durante los próximos días como si nos hubiesen pegado una paliza.  Que da lugar a la fase de Resistencia; Proceso mediante el cual nuestro cuerpo/mente se prepara para poder sobrellevar mejor ese evento estresante. Así que ya sabes, la próxima vez que toquen Thursters, deberías ser capaz de llevar el ejercicio con más dignidad.

                Cuando tu cuerpo se adapta por dentro, también lo hace por fuera. En Crossfit tus piernas, tus glúteos y tu tronco superior van a coger forma. Tu abdomen se endurecerá y tu espalda se pondrá más fuerte. No solo a nivel visual, también a nivel funcional.

                 

                Por lo tanto, en Crossfit, si vas a darlo todo. Si estás dispuesto a tener agujetas y estar canasado, si vas a empujar tus límites al máximo, si vas a estar abierto a conocer gente nueva… entonces, con toda segurida, te vas a enganchar.

                ¿Nos hemos dejado alguna razón? Comenta abajo! :)

                Si te ha gustado, comparte!

                Equipo ProudFreak


                2 comments


                • Carlos Alberto Toro

                  Hola soy Carlos, de la ciudad de Ibagué en Colombia, soy socio de dos Box de crossfit, los más grandes de la ciudad, quiero recibir información sobre temas de crossfit. Gracias!


                • Mónica Rejas

                  The Best. I love it


                Leave a comment


                Please note, comments must be approved before they are published